Seminario sobre Participación, Autogestión y Desempoderamiento #ikaskide1314

Esta semana, del 5 al 7 de mayo de 2014, en la Red Ikaskidetza hemos organizado el Seminario de Participación, Autogestión y Desempoderamiento. La primera sesión (del 5 de mayo) estaba pensada para hablar especificamente del Proyecto Ikaskidetza, y los días 6 y 7 de mayo lo abrimos a quien quisiera participar.


Los ponentes de este seminario han sido Javier Encina Ilusionista Social (UNILCO-espacio nómada) y Juan José Calderon @eraser (Epistemología y Estética Edudadá), ¡cuánto se puede aprender con ellos!

 

Nuestra pregunta inicial fue si la Red Ikaskidetza podría llegar a ser un proyecto para fomentar la participación... y, tras el seminario, una de las primeras ideas que he aprendido es que hacer preguntas no es una buena idea, ya que las preguntas condicionan la forma de conceptualizar el mundo. Las preguntas son excluyentes, inclusión-exclusión... En cualquier caso, la respuesta ha sido clara. NO, la Red Ikaskidetza no se puede considerar un proyecto de participación. A partir de esa negación, hemos podido hablar de todo lo demás y aprender sin esas barreras.

 

A continuación, he recogido algunas ideas que quiero que queden aquí. No puedo más que decir que esta semana he aprendido muchísimo, ha sido un aprendizaje transformador y asombrosamente claro y sencillo. No espero que lo que he escrito aquí sea totalmente comprensible, aunque quien quiera comprender, comprenderá. Si te apetece, puedes profundizar sobre lo que es el Ilusionismo Social y el Desempoderamiento buscando aquí: http://ilusionismosocial.org/

 

MIEDO

BELDURTUTA NAGO - TENGO MIEDO

 "Cuando bordeamos el abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las riendas y se entrega al instinto del caballo" Armando Palacio

 

Michel Foucault abrió la puerta al plantear la microfísica del poder, pero no se atrevió a atravesarla. Se acercó al abismo... y le faltó dar el paso. 

 

La Resistencia... "¡¡¡YO PUEDO SOLA!!!" ... El individualismo busca el empoderamiento, y ese empoderamiento promueve las relaciones jerárquicas. Resistencias... surgieron resistencias a lo largo del seminario, pero esas resistencias no han sido más que MIEDOS. El aprendizaje colectivo y la autogestión colectiva "¡VAMOS JUNT@S!" busca la interdependencia positiva y caminar a la vez. El desempoderamiento deja de lado el individualismo.

 

LA PARTICIPACIÓN no es POR-PARA la gente, sino CON Y DESDE la gente.

¿Para quién trabajas? ¿Para los políticos, la empresa, la universidad... para las personas, para la gente... ?

 

El método científico, los informes y memorias exigen "la sistematización del conocimiento, los resultados y la aplicación" y así, hay que identificar el OBJETO DE INVESTIGACIÓN desde el principio, para determinar los OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN. La sistematización supone la organización a priori, para actuar sobre los objetos de la participación.

 

Si pensamos que la participación no es POR-PARA sino CON QUIÉN-DESDE QUIÉN, entonces la sistematización no tiene sentido. Al definir a las personas como objetos de investigación, definimos una relación autoritaria y vertical, por lo que la participación tiene fronteras excluyentes. Se deciden los colectivos que entran y los que quedan fuera, y además se hace de forma abstracta e indeterminada, etiquetando a las personas según criterios preestablecidos.

 

La sistematización es algo que exige la Academia, o el Gobierno, no la gente. Entonces... ¿PARA QUIÉN TRABAJAS? ¿CON QUIÉN TRABAJAS?

 

El desempoderamiento es la dejación de poder que propicie una construcción colectiva. De lo simple a lo complejo y de lo complejo a lo simple. No es un espectáculo, no es un sitio donde los políticos y los investigadores vayan a sacarse fotos, no es una pieza de caza. Es un proceso que se inicia por una nueva forma de vida, una construcción colectiva que se apoya en la(s) cultura(s) popular(es), el cuidado mutuo, la libertad, la confianza, la alegría, el decrecimiento y la esperanza.

 

LUGARES/TIEMPOS y TERRITORIOS/HORARIOS

Los territorios y los horarios nos llevan a experiencias de participación que no son reales y que resultan negativas. "La gente no participa", "la gente no quiere participar", o "la gente no sabe participar" son excusas que se escuchan comúnmente.

 

Las experiencias del colectivo de los Ilusionistas Sociales y de UNILCO-espacio nómada muestran con claridad que esas ideas no son más que falacias. Pero para despertar la participación, hay que acudir a los lugares de la gente y trabajar en sus tiempos. Imponer la participación es una incoherencia que solo sirve para reforzar la idea de que el gobierno tiene que quedar en manos de unos pocos, al sentir el rechazo de la gente a participar de esa pantomima.

 

La autogestión colectiva nos cambia la mirada desde la toma del poder al poder HACER/SENTIR/PENSAR, lo que implica saberes, habilidades y quereres de unos y con otros. Esto supone estar en Lugares y Tiempos, no puede suceder en Territorios y Horarios. En los procesos de participación, los contenidos no son importantes, sino las formas de relación. Así, las metodologías, técnicas y organizaciones no se pueden predefinir, las herramientas más adecuadas se eligen y deciden sobre el proceso.

 

El colectivo de Ilusionistas Sociales y UNILCO-espacio nómada han publicado las herramientas que han desarrollado, que son muy variadas e imaginativas, desarrolladas en situaciones específicas. Aunque son herramientas muy valiosas, no son más que herramientas. Su trabajo se apoya en el estudio pausado de las situaciones, de espacios y tiempos, no en una intervención predefinida y perfecta de cuatro meses. El desarrollo duradero de la participación requiere de tiempo.

 

"PUNTOS NEGATIVOS", Perdemos tod@as para que no gane nadie

Pierre Nodoyuna y Risitas

Otra idea bonita del seminario ha sido el concepto de "puntos negativos". Los puntos negativos nos los ha apuntado Javier Encina cuando no acertábamos, y están muy ligados simbólicamente con el concepto de desempoderamiento: Perder tod@s para que no gane nadie.

 

El éxito, la necesidad de ganar, de ser más rápidos que otros... eso solo incrementa las distancias. En el aprendizaje colectivo vamos a la par... bueno, no exactamente a la par, porque cada cual va a su manera, pero nadie gana. Quien va más rápido (se) pone trampas para no ganar, no para que no ganen los demás, y así llegar junto a los demás. Desempoderamiento.

La risa abre puertas a los simulacros y a la alegría popular, la sociedad de iguales. Colectivamente se aprende con ilusión, por la alegría de compartir risas y sonrisas.

 

ILUSIONISMO SOCIAL.

"Cuando es necesario e imposible algo (con las reglas actuales de juego), hay que cambiar las reglas de juego y así lo imposible puede llegar a ser posible" Jesús Ibañez.

 

Lo posible es un infraleve.
La posibilidad de que varios tubos de colores lleguen a ser un
Seurat es “la explicación” concreta de lo posible como infraleve.
Al implicar lo posible, el llegar a ser, el paso de lo uno a lo otro tiene lugar en lo infraleve.

Marcel Duchamp, Infraleves (Inframince) 1914 (e-learning, teleformación en red)

 

"El tiempo se detuvo en los espacios... y lo que parecía imposible... SUCEDIÓ"

 

"Ni recuerdo ni olvido" SMASH

 

"Recuerdo y olvido"

 "El desempoderamiento está en tu mirada"

 

De la seguridad de lo posible hacia la esperanza de lo imposible. ILUSIONISMO SOCIAL.

 

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Lo que he aprendido esta semana ha sido transformador para mí, no puedo más que sentirme profundamente agradecida.

 

Fuentes:


Javier Encina, Juan José Calderón @eraser. Partaidetza, Autokudeaketa eta Ahaluzte Mintegia. Ikaskidetza Sarea 2013-14

Encina, Javier et al (2014). Participando con y desde la gente. Colectivo de Ilusionistas Sociales y UNILCO-espacio nómada: Sevilla (Andalucía) y Cuernavaca (México).

Encina, Javier y Ávila, Maria Ángeles (2014). Desempoderamiento. Viviendo la construcción de un nuevo mundo sin poder. Autogestión de la vida cotidiana. Colectivo de Ilusionistas Sociales y UNILCO-espacio nómada: Sevilla (Andalucía).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

 
J. G. del Sol
+1 #1 RE: Seminario sobre Participación, Autogestión y Desempoderamien to #ikaskide1314J. G. del Sol 12-05-2014 07:27
Deberías sistematizar un poco este post :-* :lol:

Veo una amalgama autocontenida y recursiva, contradictoria. La gente va a participar y organizarse sí o sí (el caballo y su instinto de supervivencia) así que no se necesita que nadie se lo diga (jinetes).

En lo de que no gane nadie no puedo estar más en desacuerdo. Es la postura típica roñosa y envidiosa del español protitípico. Mucho mejor buscar que no pierda nadie.
Citar
 
 
ainhoa
+1 #2 Re: RE: Seminario sobre Participación, Autogestión y Desempoderamien to #ikaskide1314ainhoa 12-05-2014 08:14
Gracias por comentar, por escuchar y por leer, es siempre agradable charlar y debatir contigo.

Lo de roñosa y envidiosa no me voy a dar por aludida, al no ser española :P Realmente, nada más lejos de tu interpretación: no ganar es un acto de generosidad. Ganar, y por tanto, querer ganar, es un acto de imposición.

Dices queCitación:
La gente va a participar y organizarse sí o sí (el caballo y su instinto de supervivencia) así que no se necesita que nadie se lo diga (jinetes).
y veo que de nuevo estamos interpretando de forma diferente. La cita en cuestión no refleja el desempoderamien to, es una cita que tengo guardada desde hace tiempo en el corcho del despacho y que he querido asociarla.

Hay experiencias de autogestión colectiva sin intervención externa, me faltaba escribir otra parte del seminario que venía de un "vídeo-trampa". La intervención necesaria es con gobernantes, mandatarios y jerarquía, al ser quienes anulan (anulamos, en mi caso como docente) las posibilidades de la participación, desprecian las culturas populares y desactivan cualquier intento espontáneo de participación.

El café corre hoy de mi cuenta ;-)
Citar
 
 
eraser
+1 #3 tenía maeztro JG del Sol q haber venío ... pero ...eraser 13-05-2014 08:54
#nomesequivoque maeztro ... la vida es recursiva .. la nueva biología lo ha dejao claro .. de jinetes hasta los cataplines zomos CENTAUROS hermaFRODITAS ... ... #nosautomontamo s .. y sobre lo de ganá y perdé ... no existe es un constructo ... AUTO-poiesis ... no hay ni VENCEDORES Y VENCIDOS ..
como dijo el filósofo:
La fe y la estupidez de las poblaciones sólo quedan dignamente superadas x la fe y estupidez d sus dirigentes #twittsofia García Calvo 70
..
como dijo el poeta ...
"entre los VENCIDOS el pueblo llano pasaba hambre entre los VENCEDORES el pueblo llano la pasó también #FRANQUISMO = #PPCiuSOE #siNOVOTASseRIE N #siVOTASseEDESC OJONAN " ..
salúos y salú desde Zeviya CalYFlato IndePendiente ...
la próxima birra maeztro en Zeviya ... yo q tengo 8 apellidos vascos .. digo navarros .. #oeslomismo? ..
jajajaja ... bibah er mal, bibah er capital, bibah la fuerza de intervención galopante a caballo .... !!!
Citar
 
 
Julen
+1 #4 Complejo todo estoJulen 13-05-2014 10:19
Quizá cada situación puede requerir una combinación diferente de herramientas, dinámicas, intervenciones o lo que sea. Muchas variables que hacen que todo en conjunto resulte un verdadero reto. Bonito y difícil. Bonito, sí :-)
Citar
 
 
Juan Manuel
+1 #5 RE: Seminario sobre Participación, Autogestión y Desempoderamien to #ikaskide1314Juan Manuel 22-07-2014 20:00
Hay cosas del contenido que se me escapan, culpa mía. Lo que he llegado a entender me gusta, después de incorporalo a mi aprendizaje, me ha hecho mejor. Lo volveré a leer para seguir aprendiendo. Y ahora a por los ilusionistas sociales, me interesa. Un abrazo.
Citar
 
 
Ainhoa
0 #6 RE: Seminario sobre Participación, Autogestión y Desempoderamien to #ikaskide1314Ainhoa 22-07-2014 20:07
Muchas gracias por comentar, Juan Manuel, a mí también se me escapan cosas, bastantes, muchas... tantas que tengo la suerte de seguir aprendiendo gracias a los ilusionistas sociales ;-) ¡Un abrazo!
Citar
 

Información adicional